RUTA DIRECTA©

Términos y condiciones

Damos la más cordial bienvenida a nombre de Ruta Directa SpA, en adelante “la empresa”, a todos nuestros clientes, en adelante “participantes”.  A continuación se entregan y comunican los términos y condiciones de los distintos servicios y actividades asociadas.

Dado nuestra experiencia, buscamos y estructuramos nuestros principios y valores, conjugando tres pilares bases y claves que ameritan el crecimiento de toda formación. Estos son:

Seguridad, Educación y Profesionalismo (SEP).

Para nosotros es fundamental que dicho acrónimo se cumpla transversalmente y de manera bidireccional, es decir, que afecta a todos los participantes, guías y colaboradores. Velaremos por el cumplimiento constante de este objetivo.  

Nuestros valores y principios, buscan construir  una relación humana, con un trato respetuoso, digno, cálido y amable para todos los participantes. Haciendo énfasis que por ningún motivo permitiremos discriminación alguna  en el ámbito étnico, racial, sexual, religioso, político, etc.) como tampoco serán tolerables conductas de “preferencia” por algún/nos participantes.

Para contextualizar,  cuando hablamos de actividades relacionadas, hacemos mención a todas aquellas desarrolladas y/o practicadas en lugares agrestes definidos, en los diferentes programas. Entre ellos: senderismo, excursionismo, montañismo, alta montaña, escalada, esquí, trabajo de altura, así como también, eventos, entre ellos los desarrollados  en dependencias cerradas tales como: cursos teóricos, seminarios, charlas, capacitaciones, proyectos específicos, etc.

A.- LA EMPRESA

  • La empresa será responsable de entregar toda la documentación de inscripción de forma previa a cada actividad. Los formularios tipos son:
        • Solicitud de inscripción
        • Exclusión de responsabilidad
        • Solicitud de equipo
        • Recepción de certificados
        • Ficha de expediciones (con información para carabineros u otros organismos de rescate)
        • Etc.
  • La Emprersa asegura que todos los antecedentes personales entregados  son confidenciales y exclusivamente para uso en la actividad a desarrollar.
  • La empresa es quien organiza l os lugares en terreno o dependencias necesarias para  el desarrollo de las actividades. Por lo que la empresa se reserva el derecho de realizar cambios por contingencias (sociales, transporte, siniestro, etc.) o fuerza mayor (recurso humano justificado). Con la obligación de notificar (verbal, digital o escrita) a los participantes al menos con  48 horas de anticipación al inicio de la primera jornada.
  • La empresa, según el tipo de actividad, podría colaborar y gestionar la logística o el transporte. No obstante,   en primera instancia, estarán dispuesto para ello, los recursos propios de los participantes (equipo personal, alimentación, transporte, etc).
  • La empresa, una vez terminada la actividad, junto a la evaluación (retroalimentación o feedback) respectiva, deberá  realizar el cierre y entrega de resultados (en el caso cursos formativos) a cada participante y proceder a la entrega de certificaciones.
  • La empresa, sus colaborares y/o representantes, deberán tener un trato respetuoso, amable, empático y simpático con todos los participantes, sin discriminación ni preferencia alguna (étnico, racial, sexual, religioso, político, etc.). Velando por un trato amable y digno hacia todos.
  1.  

B.- EL PARTICIPANTE

  • El participante deberá completar y firmar su “Solicitud de inscripción” y “Exclusión de responsabilidad”, previo a la primera jornada, como parte del protocolo y seguridad de la empresa.
  • El participante, que aún no tengo la mayoría de edad (18 años, según ley chilena), deberá ser autorizado por su apoderado (padre/madre) o tutor legal.
  • El participante se compromete a entregar información personal clara y fidedigna, para garantizar una planificación, organización y necesaria seguridad en la actividad a desarrollar.
  • El participante deberá registrar  su asistencia según programación de la actividad (Hoja de Asistencia a actividades)
  • El participante deberá comunicar inmediatamente a la organización o responsables, cualquier anomalía y/o falta suscitada en las actividades. Estará en manos del  personal de la empresa, tomar las acciones necesarias para superar cualquier inconveniente.
  • El participante, una vez terminada la actividad, deberá realizar una breve encuesta de satisfacción en donde tendrá la libertad de   dar a conocer sus observaciones, en razón de la respectiva   actividad y/o servicio específico entregado.
  • El participante, frente a alguna inasistencia, tiene la obligación y responsabilidad de entregar la(s) justificaciones pertinentes. Esto en un plazo de dos días hábiles, desde ocurrida la inasistencia..
  • Las justificaciones validas, serán aquellos documentos emitidos por personal médico competente, si se trata de una enfermedad o por el   organismo reconocido por la Empresa para el efecto.
  • Las justificaciones deberán ser canalizadas y adjuntadas al correo de empresa contacto@rutadirecta.cl / rutadirecta.cl@gmail.com en los plazos antes estipulados.

C.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES

  • Se deberán respetar los horarios establecidos en cada programa, tanto para el inicio y el término de cada jornada.
  • Los participantes deberán seguir y colaborar con las instrucciones recibidas por el/los Guía(s) Instructor(es) y/o colaboradores presentes.
  • Para las actividades formativas, la ponderación de aprobación será de 80%  de actividades prácticas y/o en terreno,  y 20% de actividades teóricas.
  • Será suspendida de forma “inmediata” aquella actividad en donde hubiese alguna situación, inconveniente o incompatibilidad física y/o psicológica (Ejemplos: Mal de altura) surgida durante el desarrollo de la actividad, en especial aquellas que representen algún riesgo para cualquier integrante del grupo.
  • Serán excluidos, aquellos participantes que provoquen un ambiente hostil o de conflicto, que altere la armonía o la programación de la actividad, El participante puede quedar automáticamente sin derecho a  continuar con  la actividad o a la  certificación correspondiente.
  • Queda estrictamente prohibido el consumo de alcohol u otra sustancia psico-estimulante (drogas), durante todo el desarrollo de la actividad. De existir alguna situación de tales características, quien se sienta afectado(a) tiene el derecho a comunicar de forma directa a la organización y/o gerencia,  dicha falta, la que tomará de inmediato las acciones pertinentes.
  • Dado la situación del punto anterior, la empresa estará facultada para llamar la atención del participante, excluirlo de la actividad y de pasar a mayores,  llevar a cabo la notificación a la autoridad competente.
  • Se prohíbe a los colaboradores y participantes, sostener relaciones sentimentales durante el desarrollo de la actividad. De existir alguna situación de tal característica, quien se sienta afectado(a) tiene el derecho de comunicar de forma directa a la organización y/o gerencia de dicha falta, para tomar de inmediato las acciones pertinentes.
  • Durante el desarrollo de la actividad, no debe existir de parte de los guías o colaboradores, ninguna preferencia por algún participante. Debe prevalecer una atención y dedicación transversal  de los colaboradores, para todos los participantes. De existir alguna situación de estas características, quien se sienta afectado(a) tiene el derecho de comunicar de forma directa a la organización y/o gerencia de dicha falta, para tomar de inmediato las acciones pertinentes.
  • Las fechas programadas para sala o terreno, estarán sujetos a cambios por motivos justificados, como condiciones meteorológicas adversas. La suspensión deberá informarse con al menos 48 horas de anticipación, utilizando los medios de comunicación más expeditos posibles  (contacto telefónico, correo electrónico, etc).
  • El participante es responsable de la toma de apuntes de las materias impartidas. La empresa se limita a la entrega de material  de apoyo educativo.

D.- CERTIFICACIONES

  • La empresa, bajo su representante (Guía/Instructor certificado) es quien valida y apruebas las competencias teóricas y practica para la obtención de certificado. Éste es entregado como “Acreditación Deportiva”.
  • Dicho certificado, no es una herramienta laboral. Se extiende para fines deportivos del participante.
  • La empresa y según el tipo de actividad, se limita el derecho de entregar certificación en formato impresa (diploma) o digital (archivo extensión PDF).
  • El participante tendrá derecho al re-envío del certificado, entregando la formalidad y motivo de tal petición.
  • Cabe señalar que cada certificado es único e intransferible.
  • Cada certificado se encuentra rotulado con número de folio único de identificación.
  • Existirán dos modelos de certificados, según las calificaciones para cursos formativos. Estos son:
      • Certificado de Aprobación
      • Certificado de Participación
  • Durante el proceso de entrega y recepción, el participante debe firmar acta de “Recepción de certificado”.

E.- SEGURO Y RESPONSABILIDAD

  • El participante es el responsable de la cobertura o atención médica  de urgencia frente a algún incidente u accidente. La empresa hace referencia al documento “Exclusión de responsabilidad” – conocimiento y aceptación de riesgos.
  • La empresa y organización llevaran a cabo la atención de primeros auxilios y análisis de evacuación si amerita (considerando información personal y medica).
  • En caso de una emergencia médica, la organización tomara contacto con los referidos de emergencia, informados en la solicitud de inscripción por cada participante.

F.- EQUIPAMIENTO

  • El participante debe comunicar oportunamente la necesidad de equipo y/o materiales. Para ello, deberá solicitar y completar “Formulario solicitud de equipamiento”. El plazo es de al menos 72 horas antes del inicio de la primera jornada.
  • El participante es absoluto responsable de los equipos solicitados y facilitados por la empresa. Siendo él, quien responda por perdida, extravió o robo.
  • La empresa y/o las dependencias utilizadas no se responsabilizarán por perdidas, robo o hurto surgida en la actividad.
  • Es recomendable que los participantes rotulen sus pertenencias, sobre todo para aquellas actividades de terreno.

G.- VALORES Y DINEROS

  • Para la formalización de la participación, el interesado deberá realizar el pago o abono del 50% del valor de la actividad. Esto para asegurar y reservar su cupo, no obstante esto, el pago total deberá consignarse antes del inicio de la actividad.
  • El participante no tiene derecho a solicitar devolución de dineros de inscripción, sala actividad ya se comenzó a realizar.  
  • Para la devolución de pagos consignados, el participante deberá solicitar formalmente a la gerencia de a empresa respaldar el motivo que justifique dicha solicitud.

Programa

Plazo devolución

Actividades relacionadas

Menor a 7 días

Una semana terminada la actividad.

Ascensión, guiado, cursos, seminarios, etc.

Mayor a 7 días

Dos semanas terminadas la actividad.

Expediciones, cursos, proyectos especiales, etc.

  • No serán incluidos en la devolución, aquellos montos por concepto de: logística/transporte, reserva, acceso a terreno o similares.  
  • La empresa se reserva el derecho de realizar descuentos especiales a los participantes o empresa.

H.- MARCA Y LOGO

  • La marca Ruta Directa SpA, o cualquiera de sus acrónimos legales RD, RutaDirecta, están bajo la legalidad de constitución pública del  16 septiembre 2019 (Titulo primero – Artículo primero). Por lo cual está prohibida su utilización, difusión y/o reproducción sin consentimiento y/o aprobación de la empresa o sus representantes.
  • Lo mismo de aplica respecto al uso del logo de empresa. Éste fue diseñado y construido, únicamente para fines de empresa. Por lo cual ,está prohibida su utilización, difusión y/o reproducción sin consentimiento y/o aprobación por parte de la empresa o sus representantes.

I.- MATERIAL AUDIO Y VISUAL

  • El material audio visual,  como fotografías, videos, documentales, edición y reproducción, etc. ,obtenidos durante el desarrollo de las actividades organizadas, gestionadas y ejecutadas por la empresa, es de propiedad intelectual de la empresa, pudiendo ser utilizada para los distintos propósitos publicitarios y/o educativos, tales como, difusión y maketing, prevención y seguridad, galería visual, documentación técnica, presentaciones, etc. Como también, para fines  administrativos y/o de redes sociales y afines.
  • El material audio-vidual, (fotografías, videos) obtenido durante el desarrollo de las actividades por parte de los participantes,  es  material personal   y no representa necesariamente los objetivos y visión de la empresa. El participante puede aportar material audio-visual a la empresa, siempre y cuando exista consentimiento (verbal o por escrito) para tales efectos.