RUTA DIRECTA® | Términos y condiciones

Términos y condiciones

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Damos la más cordial bienvenida a nombre de RUTA DIRECTA SPA ” en adelante “la empresa”, a todos nuestros clientes, en adelante “participantes”. A continuación, se explicitan los términos y condiciones de los distintos servicios y actividades asociadas como las responsabilidades pertinentes.

Basados en nuestra experiencia estructuramos nuestros principios y valores, conjugando tres pilares bases que fundan el crecimiento de toda formación:

 

Seguridad, Educación y Profesionalismo (S.E.P.)

 

Para nosotros son claves y fundamentales que dichos “pilares” estén insertos en todas las actividades de la empresa, afectando bi-direccionalmente nuestro quehacer, es decir, que incluya a participantes, docentes, instructores, guías y colaboradores. Velaremos por el cumplimiento constante de este objetivo.  

Nuestros valores y principios buscan construir una relación humana, con un trato respetuoso, digno, cálido y amable hacia todos los participantes. En donde no serán permitidos actos discriminatorios e ningún tipo, tales en el ámbito de género, étnico, cultural, religioso, político, o de cualquier otra índole. Como tampoco serán tolerables conductas de preferencia hacia algún participante.

Para contextualizar, cuando hablamos de actividades relacionadas, hacemos mención a todas aquellas desarrolladas y practicadas en lugares agrestes, estos definidos en los diversos programas ofrecidos. (catálogo de servicios), entre los que se destacan: guiado e instrucción profesional en senderismo, excursionismo (trekking), montañismo, alta montaña, escalada, esquí, trabajo de altura, así como: cursos, talleres, seminarios, charlas, capacitaciones, proyectos específicos, etc. Pudiendo ser impartidas en distintas localidades y comunidades.

  • La empresa asegura que todos los antecedentes personales entregados son confidenciales y de uso exclusivo y únicos para las actividades reservadas.
  • La empresa será responsable de entregar oportunamente toda la documentación relacionados a la inscripción. Los formularios tipos son:
    • Solicitudes de inscripción a actividades
    • Solicitudes de equipo técnico
    • Exclusión de responsabilidad
    • Consentimientos especiales (Ej: Covid-19)
    • Acta, registro y recepción de certificados
    • Formularios especiales para actividades
    • Entre otros.
  • La empresa se limita a la entrega de manuales, guías, libros, para otros fines.
  • La empresa tiene el deber de tener un trato respetuoso, amable, empático hacia todos los participantes, sin discriminación ni preferencia alguna. Velando por una continua integración e inclusión durante toda la actividad.
  • La empresa, una vez concluida la actividad, deberá realizar el cierre y entrega de resultados de manera personal y/o grupal (retroalimentación o feedback). Como la entrega de certificados a aquellas formaciones que lo ameriten.
  • La empresa, es quien gestiona y dispondrá de las dependencias y recursos tanto físicos y/o tecnológicos para la realización de las jornadas educativas.
  • La empresa, se reserva el derecho de realizar actualizaciones o re-planificaciones debido a condiciones meteorológicas, contingencias, imprevistos colectivos, tales como movimientos sociales, transportistas, naturales, siniestros, etc.).
  • En las actividades, tras punto anterior la empresa tiene la responsabilidad de notificar (verbal, digital o escrita) oportunamente la suspensión o postergación de las actividades. Esto al menos con 48 horas de anticipación al inicio de la actividad.
  • La empresa no se responsabiliza por la perdida, extravió o hurto de artículos personales o grupales durante el desarrollo de las actividades.
  • La empresa no se responsabilidad por los costos anexos a los programas educativos, tales como: transporte, alimentación, accesos, arriendos, etc.
  • La empresa, no tiene la obligación de facilitar medios o servicios de transporte y logística. Si, entregar recomendaciones en la tramitación de tales servicios.
  1. El participante, se compromete a entregar información personal clara y fidedigna, para asegurar una adecuada continuidad, planificación y gestión de la actividad.
  2. El participante deberá completar, firmar y entregar la “solicitud de inscripción” y “exclusión de responsabilidad” u otro documento solicitado previo a la primera jornada educativa. Pudiendo ser en formato impreso (papel) y/o digital (archivo PDF) 
  3. El participante, deberá colaborar en la confección de formularios especiales de salidas (requeridos por los organismos pertinentes, ya sea Carabineros, Cuerpo Socorro Andino, DIFROL) u otro organismo de rescate. Como también para el caso de acceso y administración de recintos o empresas privadas.
  4. El participante, menor de edad (menor a 18 años, según ley chilena), deberá contar con la autorización y consentimiento escrito por su apoderado (padre/madre) o tutor legal.
  5. El participante, tiene la responsabilidad de asegurar y comunicar su asistencia en todas las actividades según programación de la actividad.
  6. El participante, tiene la responsabilidad y obligación de informar su inasistencia en aquellas todas las actividades según programación de la actividad.
  7. El participante, tiene un plazo de 24 hrs, para justificar su inasistencia a jornadas teóricas.
  8. El participante, tiene un plazo de 48 hrs, para justificar su inasistencia a jornadas practicas (terrenos).
  9. El participante, deberá justificar la inasistencia, con respaldo formal (documento o certificado) emitido por alguna entidad o profesional de la salud, laboral, o de estudios, etc.
  10. El participante, deberá enviar y/o adjuntar su justificación a correo electrónico:  contacto@rutadirecta.cl o rutadirecta.cl@gmail.com en los plazos señalados anteriormente.
  11. El participante, deberá mantener interés y comunicación permanente con la empresa, por las futuras actividades compatible con su actividad en curso, para optar a la recuperación de la(s) jornada(s) pendiente(s). Si al realizar la actividad y el participante no logra asegurar su ingreso y participación en la actividad Se dará por cerrado su proceso formativo.
  12. El participante, deberá comunicar oportunamente a la empresa, toda anomalía o falta ética o mal comportamiento que pudiera suscitarse y afectar la realización de las actividades. En donde la empresa de manera reservada analizará las próximas acciones a seguir.
  13. El participante, una vez terminada la actividad, tendrá la oportunidad de realizar encuesta de satisfacción anónima en donde tendrá la libertad de dar a conocer sus observaciones, respecto a la actividad o servicios entregados.
  • En las actividades, se deberán respetar los horarios de inicio y termino establecidos del programa ofrecido.
  • En las actividades, los participantes deberán seguir y/o contribuir con las enseñanzas e instrucciones recibidas por personal de la empresa.
  • En las actividades con programas certificados, tienen una exigencia de una asistencia y aprobación de:

Jornadas

Asistencia exigida

Ponderación

Teóricas Pedagógicas

80%

20%

Practicas Terreno

100%

80%

  • En las actividades, será suspendida de forma “inmediata” todo aquel escenario o situación no controlable (peligros objetivos), inconveniente o incompatibilidad física y/o psicológica (Ej: Mal de altura) surgida durante el desarrollo de la actividad, en especial aquellas que representen algún riesgo para cualquier participante del grupo.
  • En las actividades, los participantes que provoquen un ambiente hostil o de conflicto, que altere el clima y armonía de la actividad. Se procederá a un llamado de atención, si esta situación persiste, el participante será excluido inmediatamente, quedando sin derecho a finalizar su proceso formativo.
  • En las actividades, dado el caso del punto anterior, la empresa estará facultada para gestionar la denuncia respectiva a la autoridad competente.
  • En las actividades, se prohíbe tanto a la empresa y/o participantes, sostener relaciones sentimentales durante el desarrollo de la actividad. Si existe alguna situación con tal comportamiento o algún participante se sienta afectado. Se procederá a un llamado de atención, si esta situación persiste, el personal y/o participante serán excluidos inmediatamente, quedando sin derecho a finalizar su proceso formativo como inclusive gestando el cambio del personal. 
  • En las actividades, la empresa debe prevalecer una educación transversal a todos los participantes, es decir, sin preferencias ni trato especiales. Si existe alguna situación con tal comportamiento o algún participante se sienta afectado. Se procederá a un llamado de atención, si esta situación persiste, el personal será notificado inmediatamente, inclusive gestando el cambio del personal. 
  • En las actividades, el participante es único responsable de la toma de apuntes de las materias impartidas. La empresa se limita según programación a la entrega de material de apoyo.
  • En las actividades, queda prohibido el consumo de alcohol u otras sustancias psico-estimulante (drogas) durante todo el desarrollo de la actividad. Si existe alguna situación con tal comportamiento o algún participante se sienta afectado. Se procederá a un llamado de atención, si esta situación persiste, el participante será excluido inmediatamente, quedando sin derecho a finalizar su proceso formativo.
  • En las actividades, queda prohibido asistir con mascotas domésticas. Cuyo propósito es mantener una concentración en los ejercicios prácticos de cada jornada, como a su vez el respeto por la flora y fauna de los lugares (Principio No deje rastro)
  • La certificación, la empresa y su dirección académica es quien validará y aprobará las competencias teóricas y prácticas técnicas para la obtención de la certificación.
  • La certificación, tiene como objetivo entregar una “Acreditación Deportiva”de la actividad.
  • La certificación, es única, individual e intransferible
  • La certificación, posee registro (folio) y rotulo único de identificación, para registros internos de la empresa.
  • La certificación, tiene una vigencia indefinida. No obstante, es recomendable llevar a cabo una futura re-certificación debido a los constantes cambios y perfeccionamiento de técnicas y contenidos.
  • La certificación, NO es un elemento para fin laboral, sino es extensible para fines deportivos y de continuidad de estudios del participante.
  • La certificación, la empresa se reserva el derecho y el formato para emisión o re-emisión el certificado, pudiendo ser en formato impreso (papel), digital (extensiones PDF, JPG, PNG o similar)
  • La certificación, podrá ser re-emitida dentro de plazo máximo de 06 meses una vez concluida la actividad. Una vez pasado dicho plazo, el participante asumirá los costos asociados por la confección y envío respectivamente.
  • La certificación, posee dos formatos según la evaluación y evolución de las calificaciones para cursos formativos, Estos son:
    • Certificado de Aprobación (acreditación deportiva) y,
    • Certificado de Participación.
  • La certificación, será entregada y recibida por el participante, quien deberá firmar acta de “Recepción de Certificado”. Con este acto se cierre proceso de la actividad.
  • Es responsabilidad, del participante la cobertura o atención médica de urgencia frente a algún incidente o accidente. La empresa hace referencia al documento autorizado “Exclusión de Responsabilidad” – conocimiento y aceptación de riesgos.
  • Es responsabilidad, del participante en entregar los contactos de emergencias para tomar contacto en caso de alguna eventualidad.
  • Es responsabilidad, de la empresa colaborar y brindar soporte en la atención primaria en Primeros Auxilios.
  1. El equipamiento, del participante deberá comunicar oportunamente la necesidad de equipo y/o materiales. Para ello, deberá completar el formulario de “solicitud de equipamiento”. El plazo es de al menos 72 horas antes del inicio de la primera jornada. Sino tomar contacto con las empresas aliadas, para el arriendo oportuno de equipo.
  2. El equipamiento, el participante es el único responsable de los equipos solicitados y facilitados por la empresa. Siendo él quien deberá devolver, comunicar, reponer por perdida, extravió o hurto.
  3. El equipamiento, la empresa no es responsable por perdidas, robo o hurto ocurridos durante la actividad.
  4. El equipamiento personal, es recomendable que los participantes rotulen sus pertenencias, sobre todo para aquellas actividades en terreno. Pudiendo utilizar cinta adhesiva de color (no utilizar productos químicos o abrasivos)
RESERVAS Y PAGOS
  1. Para reservar y asegurar el cupo, el participante deberá realizar el pago parcial (50%) del valor total de la actividad promocionada.
  2. Para formalizar el cupo, el participante deberá tener cubierto el 100% del valor de la actividad promocionada.
  3. La empresa a sus clientes frecuentes otorga un descuento del 10% del valor lista.
  4. La empresa se reserva el derecho de realizar descuentos especiales a particulares, convenios a empresas u  organizaciones.
  5. La empresa se reserva el derecho de otorgar facilidades de pago a participantes y/o empresas.
  6. La empresa, sugiere guardar los comprobantes electrónicos (transferencias electrónicas u otros), para fines de respaldo o ser presentados cuando se amerite.
  7. Para extranjeros, los valores están con moneda internacional (USD). Conoce en el Banco Central de Chile) las conversiones respetiva a Pesos Chilenos (PCL)
  8. La empresa, dispone de la página “reservas y pagos” con los datos bancarios para gestionar transferencias electrónicas.
  9. (Prontamente pago automático vía web)
DEVOLUCIONES
  1. La empresa no lleva a cabo devoluciones por concepto de: logística, transporte, reservas, acceso recintos privados o similares.
  2. Si el participante desiste de su participación una vez iniciada la actividad (fecha programada), solicitando además su devolución. La empresa llevará a cabo la devolución del 80% del pago realizado.
  3. Los plazos para gestionar las devoluciones son:

Programación

Actividades relacionadas

Plazo

devolución

Menor a 7 días

Ascensión, guiado, cursos, seminarios, etc.

Una semana

terminada la actividad.

Mayor a 7 días

Expediciones, cursos, proyectos especiales, etc.

Dos semanas

terminadas la actividad.

  1. El nombre, marca y logo fueron diseñados, construido y legalizados, únicamente para fines de empresa. Está prohibida su utilización, comercialización, difusión y/o reproducción sin consentimiento o autorización escrita por parte de la empresa y/o sus representantes.
  2. El nombre legal RUTA DIRECTA SPA o cualquiera de sus acrónimos legales: RD, RutaDirecta, están bajo la legalidad constitutiva, pública en el Diario Oficial de Chile.
  3. El nombre y logo, tanto su forma y colores, está bajo registro de marca comercial en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) según la ley 19.039, en adelante RUTA DIRECTA®.
  1. El material audio visual, como fotografías, vídeos, documentales, edición y reproducción, etc., obtenidos durante el desarrollo de las actividades gestionadas y ejecutadas por la empresa, es de propiedad intelectual de la empresa, pudiendo ser utilizada para los distintos propósitos publicitarios y educativos, tales como, difusión y maketing digital, prevención y seguridad, galerías visuales, guías y documentación técnica, presentaciones, etc. Como también, para fines administrativos o de redes sociales y afines.
  2. El material audio-vidual, (fotografías, vídeos) obtenido durante el desarrollo de las actividades por parte de los participantes, es material personal y no representa necesariamente los objetivos y visión de la empresa. El participante puede aportar material audio-visual a la empresa, siempre y cuando exista consentimiento (verbal o por escrito) entre las partes.
  • La empresa, frente a cualquier consultas, sugerencias, reclamos, reservas o pagos. Disponibles 7/12, es decir, Lunes a Domingo entre las 08:00 y 20:00 hrs. 
  • Los medios de comunicación son:

CURSOS FORMATIVOS

Curso Montañismo Básico Estándar

  • Nombre: Curso de Montañismo Básico certificado
  • Modalidad: Teórica (pedagogía a distancia) / Práctica (terreno)
  • Lugar: Santiago de Chile (Región Metropolitana) 
  • Duración: 13 días
  • Jornadas:
      • 09 Jornadas Teóricas (2 hrs. Pedagógicas diarias)
      • 04 Jornadas Practicas (10 hrs. Cronológicas diarias)

Curso Manejo de Cuerdas Estándar

  • Nombre: Curso de Manejo de Cuerdas Estándar certificado
  • Modalidad: Teórica (pedagogía a distancia) / Practica (terreno)
  • Lugar: Santiago de Chile (Región Metropolitana) 
  • Duración: 04 días
  • Jornadas:
      • 02 Jornadas Teóricas (2 hrs. Pedagógicas diarias)
      • 02 Jornadas Practicas (10 hrs. Cronológicas diarias)
Copyright Derechos Reservados RUTA DIRECTA®